abril 28, 2010

Clase.

Las clases representan el concepto general de una cosa, mientras que los objetos representan instancias concretas de una clase. Las clases actúan de forma muy parecida a una plantilla o molde para galletas en el sentido de que una clase se utiliza para crear o instanciar objetos.


Una clase en Java es el contenedor para el código de nuestros programas. Todo programa en Java consiste en por lo menos una declaración de clase.


Las clases contienen campos, constructores y métodos que definen el estado y el comportamiento de los objetos. Dentro de los constructores y de los métodos una secuencia de sentencias (instrucciones) define como un objeto cumple con las tareas diseñadas.

La sintaxis para definir una clase es:

modificador class NombreDeLaClase 
{
    cuerpo;
} 

En el cuerpo de la clase se colocan los campos, constructores y métodos.

Ejemplo.

El siguiente código muestra la definición de una clase denominada Perro con un campo y método.

/**
 * Ilustra la definición para una clase de nombre Perro. 
 */
public class Perro
{
    private String nombre;

    /**
     * Método ladrar.  
     */
    public void ladrar()
    {
        System.out.println( "¡Ruff!, ¡Ruff!" );
    }   //fin del método ladrar
}   //fin de la clase Perro

La clase PruebaPerro nos permite probar la funcionalidad de la clase Perro:

/**
 * Ilustra la funcionalidad de la clase Perro.
 */
public class PruebaPerro
{
    public static void main( String[] args ) 
    {
        Perro solobino = new Perro();
        solobino.ladrar();
    }   //fin del método main
}   //fin de la clase PruebaPerro

Véase:





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