Definición.
El pseudocódigo es un lenguaje muy útil para diseñar programas ya que permite expresar lo que se quiere hacer de una forma clara, precisa, sin ambigüedad y usando un lenguaje natural. Es una forma de describir la solución a un problema de manera que su posterior traducción a un lenguaje de programación de alto nivel sea sencilla.
Reglas generales del pseudocódigo.
No hay una forma estándar de escribir un programa en pseudocódigo, ya que depende en gran medida del criterio del programador. No obstante, es aconsejable respetar lo más rigurosamente posible las siguientes normas de carácter general:
1. Todo programa escrito en pseudocódigo comienza con la palabra “Inicio” y termina con la palabra “Fin”.
2. Cada instrucción se debe escribir en una línea.
3. Para su descripción se utilizan una serie de palabras reservadas, tales como “Inicio”, “Fin”, “Si”, “Entonces”, “Si no”, “Fin_si”, “Mientras”, “Seguir”, “Fin_Seguir”, que tienen un significado especifico.
4. Debe escribirse indentando (tabulando) para mostrar claramente las dependencias de unas instrucciones del programa respecto a otras.
5. Cada una de las estructuras que definen un programa tendrá un punto de comienzo y uno de fin, especificados por las palabras reservadas que definen la estructura.
6. Se escribirá en minúscula, excepto aquellos nombres que elija el programador (como NUM, MAYOR, MENOR) que irán en mayúsculas.
Ejemplos simples.
Calcular la suma y el producto de dos números.
Inicio
Leer A y B
SUMA = A + B
PRODUCTO = A * B
Mostrar Suma, Producto
Fin
Leer por teclado un número y si es mayor que 20 visualizarlo en la pantalla.
Inicio
Leer un número (NUM)
Si NUM > 20
Entonces
Mostrar NUM
Fin_si
Fin
Encontrar la suma de los números comprendidos entre 1 y 100, ambos inclusive.
Inicio
SUMA = 0
Para NUM desde 1 hasta 100
SUMA = SUMA + NUM
Fin_para
Mostrar SUMA
Fin