septiembre 16, 2010

Programación estructurada

La programación estructurada es un concepto que surge como respuesta a la crisis del software de los años 60, cuando el desarrollo de programas estaba ocupando una porción cada vez mayor de los costos de computación y, a su vez, el mantenimiento de los mismos era cada vez más inmanejable.
La programación estructurada se convirtió, hace unos 20 años, en un must, y todo producto que se lanzaba al mercado se proclamaba estructurado.

El primer inconveniente que se atacó fue el uso del ya olvidado Goto (ruptura de secuencia o interrupción incondicional de la secuencia), sobre todo luego de un artículo de Dijkstra titulado “Goto considered harmful” (El Goto considerado dañino). A menudo se ha resumido la programación estructurada como el rechazo del Goto y nada más.

Esta búsqueda de la supresión del uso del Goto había provocado la enunciación del teorema de Bohm-Jacopini, ya en 1966 bajo la caracterización de una entrada, una salida: “Cualquier segmento de programa con una entrada y una salida que tenga todas las proposiciones en algún camino de la entrada a la salida se puede especificar usando sólo secuencia, selección e iteración”.


Sin embargo, la programación estructurada involucraba otras prácticas, de las cuales las más importantes parecen ser:

  • Utilizar un estilo disciplinado de programación.
  • Ser una técnica que lleve a programas fácilmente modificables.
  • Sencillez, claridad y elegancia.

Estos objetivos se logran sólo parcialmente con la eliminación del Goto y su reemplazo por las tres estructuras fundamentales de secuencia, selección e iteración.

Otros aspectos, menos formalizados, apuntaban a usar lenguajes que poseyeran unas pocas sentencias de uso habitual, con construcciones conceptualmente simples y ampliamente aplicables a la práctica, sin reglas demasiado permisivas, el uso de nombres claros, no utilizar un identificador para nombres múltiples, abundancia de comentarios aclaratorios, uso de sangrías para aumentar la legibilidad y denotar la estructura del programa, el aislamiento de las dependencias de la máquina en unas cuantas rutinas separadas, etc.

Fue la primera vez que el rendimiento y las características técnicas dejaron de ser las únicas consideraciones de calidad de los sistemas de software.

Los lenguajes de programación como Fortran y Algol se hicieron más estructurados, y luego surgieron nuevos lenguajes, como C y Pascal.

Bibliografía consultada:
  • Orientación a Objetos con Java y UML, Carlos Fontela, pág. 10, 11, Edición 2004, Editorial Nueva Librería.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios